Seguramente, como yo, estás en el mes en el que evalúas lo que hiciste este año. De cierta forma, estamos acostumbrados a mirar para atrás para entendernos mejor. Hacer un balance de lo bueno y lo malo. Si cumplimos un sueño, si terminamos los pendientes, si llevamos a cabo en su totalidad la lista de propósitos que hicimos un año antes. ¿Logramos bajar de peso? ¿Hacer ejercicio? ¿Reencontrarnos con alguien? ¿Mejorar la relación familiar? ¿Estudiar un nuevo idioma? ¿Acabar la tesis? ¿Iniciar el negocio? ¿Leer un libro al mes?

En estos párrafos sabrás que no eres el único. Lo sé. Este año, más que ninguno, ha resultado particularmente extraño en temas de lectura. Ahora sí tuvimos todo ese tiempo que anhelábamos para leer, y sin embargo, es posible no  hayas sido capaz de quedarte pegado a un libro más allá de las primeras veinte páginas. No te enganchó, no podías concentrarte, no sabes qué pasó pero no pudiste.

Ahora sientes ese remordimiento extraño  corroyéndote el cuerpo. Esa persona enfrente del espejo te confronta y se vuelve el peor juez, sobre todo cuando le das scroll-roll a las redes y encuentras fotos o tuits del recuento de lecturas de amigos o familiares, en otras palabras: te sientes culpable contigo mismo.

Los otros retos lectores

Para concluir este feroz episodio de diciembre: comienzas a ver los nuevos retos de las editoriales o de los reseñistas y críticos. Los Booktubers están descontrolados con sus listas de recomendaciones. Los tuiteros traen de aquí para allá el Guadalupe Reinas, los bibliotecarios y editores los mismo publican sus listas en Instagram. Hasta en LinkedIn llegan las listas de “lo que debiste leer” o no.  Y tú, te recriminas porque algunos ni te enteraste que existían.

Bueno, antes de continuar: Deja de angustiarte. A muchos de nosotros la pandemia nos congeló el cerebro. Yo estuve tres meses o un poco más con bloqueo lector. Eso quiere decir que no podía concentrarme en ninguna lectura, que nada se me antojaba leer y que mi estado de ánimo decayó en referencia a los libros. Y eso es normal en las condiciones fuera de serie que nos trajo este pandémico 2020. En otras palabras: no eres culpable de nada y nunca es tarde para convertirse en lector.

Ahora a lo que sigue

Viene un año nuevo y con él, una oportunidad más de ser mejor. De consolidar los propósitos, así que antes de que sigas flagelándote, te voy a explicar algo. Si nunca has leído, o al menos no lo haces desde tu infancia, va a ser muy difícil que te fumes un libro de más de 25o páginas. De hecho, es bastante probable que uno de sesenta o setenta se te haga más largo que la cuaresma. Eso es porque tu habilidad lectora está baja.

Es como si quieres correr diez kilómetros sin haber entrenado ni un solo día. En la esquina te estarías muriendo. Hay que ir, como en el ejercicio, de a poco. Primero caminas, luego trotas, luego corres y al tiempo vas aumentando la distancia, hasta que tu cuerpo, en ese punto que te hace saber que ya no puede, a pura voluntad, sigue y tu condición física mejora y después de un tiempo estás en tu primera carrera de cinco kilómetros.

La lectura es lo mismo. Empiezas con poco, y terminas con mucho y por eso, te propongo que le entres a este

de Andamos Leyendo

¿En qué consiste el reto?

En adquirir el hábito lector de forma paulatina con un plan congruente con tus habilidades, tus gustos y tu tiempo, para que en esos 365 días que tiene el 2021, te reencuentres con la lectura, o te encuentres con ella por primera vez y adquieras el gusto. Para que halles un lugar donde opinar, preguntar y comentar acerca de lo que lees.

Las 10 cosas que vas a lograr con este Reto Lector.

  1. Aumentar tu habilidad lectora. Ya no te quedarás dormido o dormida en las dos primeras páginas de un libro.
  2. Conocerás el mejor horario para ti. Aprenderás a encontrar los mejores tiempos para leer. Basta de leer cuando el cuerpo ya no puede ni con su alma.
  3. Conocer el género que más te gusta. Abordaremos de todo, de esta manera podrás saber con cuál te sientes más feliz cuando lo lees.
  4. Conocer autores y editoriales. A veces no sabes ni quién escribió esto o aquello. Conocer autores te lleva también a adentrarte en el mundo literario sin que te dediques a ello y lo mismo las editoriales siguen un tema, línea o género.
  5. Aumentar tu comprensión lectora. No solo se tratará de leer sino de pensar las lecturas, analizarlas, reflexionarlas y emitir un juicio de valor que eso, indudablemente es comprensión lectora.
  6. Aumentar el vocabulario. Encontrarás palabras nuevas que podrás incorporar a tu conversación regular.
  7. Comprensión del mundo. Aunque leas una novela infantil de terror, algo te dejará que te permitirá una visión del mundo diferente y eso nos permite comprendernos unos a otros.
  8. Desarrollar la empatía. Leer te vuelve una persona a quien se le facilita ponerse en el lugar de otro y a través de esa habilidad nos volvemos mejores personas.
  9. Compartir un momento con alguien. Cuando lees, conectas con el autor/a. Ese vínculo es único y diferente para cada lector.
  10. Conocerte a ti mismo. Leer te permite conocerte. Pensarás en cosas que no solías pensar, te conmoverás, llorarás, te enojarás por situaciones reales o de ficción, con mayor o menor intensidad y eso, sin duda, te lleva a saber quién eres y para que te has propuesto mejorar al mundo.

Bueno, sí le entro. ¿Ahora qué?

¿Ya te convenciste? Pues adelante. ¿Cuánto cuesta? Nada. El reto lector lo único que cuesta es esfuerzo (eso sí, mucho esfuerzo). Lo único que tienes que hacer es seguir las recomendaciones literarias y los tips de lectura para poder cumplir con el reto. Yo te llevaré de la manita. Poco a poco, enseñándote a través de este blog y de las redes sociales, lo que necesitas para poder cumplirlo.

En las redes podrás comentar y si no quieres hacerlo público puedes enviarme un DM o un correo electrónico que encontrarás aquí abajo. Estamos en Instagram y en Facebook. También puedes ponerlo en tus Stories y etiquetarnos. Escribe tus lecturas o súbelas en foto con los hashtags #RetoLector, #AndamosLeyendo2021 o simplemente #AndamosLeyendo. En el próximo post estará el reto de Enero que se dividirá en 4 semanas. Ahí mismo encontrarás sugerencias, tips, y ligas de lectura.

Lo importante ahora es que te vayas preparando mentalmente para cumplir este reto. Propóntelo cada día de aquí en adelante. Haz conciencia y conviértete en un lector consumado. Lee por ti, por tu familia y por el México que tanto te necesita.

Comenta qué te parece y comparte con quien tú quieras.

Compártelo en donde gustes